Press Release
Yo Pinto Mi Realidad: El Surrealismo En América Latina
Abierta al publico hasta el 4 de Abril, 2021
en el NSU Art Museum Fort Lauderdale
Fort Lauderdale, FL, July 31, 2019 – El NSU Art Museum de Fort Lauderdale presenta Yo pinto mi realidad, una nueva exposición que examina la manifestación del Surrealismo en América Latina. Las obras provienen exclusivamente de la amplia colección de arte Latinoamericano de NSU Art Museum Fort Lauderdale y de la colección de arte Latinoamericano de Stanley y Pearl Goodman. La exposición incluye artistas como Leonora Carrington, Frida Kahlo, Wifredo Lam, Roberto Matta, Carlos Mérida, Wolfgang Paalen, Amelia Peláez, Rufino Tamayo, Joaquín Torres-García, Xul Solar y Remedios Varo, entre otros. La exposición retrata el florecimiento del surrealismo en América Latina en los años 30 y examina su actual influencia en artistas contemporáneos como Juan Abreu, José Bedia, Fernando Botero, Pablo Cano, William Córdova, Demi, Luis Gispert, Guillermo Kuitca, Julio Larraz, Ana Mendieta, María Martínez Cañas, y Jorge Pantoja, entre otros. Yo pinto mi realidad: El Surrealismo en América Latina estará abierta al público hasta el 4 de Abril del 2021. Esta exposición esta curada por Bonnie Clearwater, Directora y Curadora en Jefe del NSU Art Museum Fort Lauderdale.
El Surrealismo, un movimiento de vanguardia, comenzó en Francia a principio de la Primera Guerra Mundial, se propagó a nivel mundial a medida que obras y artistas viajaban, y las ideas circulaban a través de publicaciones de arte y otros medios de comunicación. Los sueños, el psicoanálisis, el automatismo, y el azar, entre otros, fueron los métodos usados por artistas surrealistas para explorar el subconsciente y estimular la imaginación. Los surrealistas Europeos acogieron el arte de sus contemporáneos latinoamericanos, quienes, sin embargo, expresaron incertidumbre con respecto al movimiento europeo. Por ejemplo, la artista Mexicana, Frida Kahlo, negó ser surrealista y afirmó que ella no pintaba sus sueños sino su propia realidad. Al igual, el artista uruguayo Joaquín Torres-García promovió un arte moderno, puramente Latinoamericano, e independiente de los grandes artistas Europeos del arte moderno. La compleja historia de América Latina, sus paisajes mágicos, culturas indígenas, áreas arqueológicas, mitos y mitologías, y la migración de tradiciones y religiones provenientes de Europa y África, entre otros elementos, forjaron la realidad que relatan estos artistas.
El ascenso del fascismo en Europa durante los años 30, La Guerra Civil Española y La Segunda Guerra Mundial, hizo que la concentración del movimiento surrealista se trasladara a Estados Unidos y América Latina, donde muchos artistas europeos encontraron refugio. Mientras muchos de los artistas exiliados en los Estados Unidos regresaron a Europa después la guerra, aquellos artistas exiliados en América Latina, particularmente en México, permanecieron allí por el resto de sus vidas.
“La extensa y variada colección de arte Latinoamericano del NSU Art Museum, nos permitió organizar una amplia exposición sobre el surrealismo en América Latina.” comentó Clearwater. “Las obras fueron seleccionadas exclusivamente de la coleción del museo, y de los coleccionistas de Fort Lauderdale, Pearl y Stanley Goodman, quienes tienen intensión de donar más de 100 obras de arte Latinoamericano al museo, donde serán el foco de varias exposiciones que exploren periodos de la historia del arte Latinoamericano.” Clearwater agregó, “nuestra extensa colección de arte contemporáneo de artistas Latinoamericanos y del sur de la Florida, también a hecho posible examinar la influencia del Surrealismo y el Realismo Mágico en la actualidad.
En la exposición sobresale la obra Artes 1910, 1942, pintada por la británica Leonora Carrington cuando llegó a México huyendo de la Francia ocupada por el nazismo, donde vivía con su amante, el artista surrealista Max Ernst. La obra, titulada con el nombre de la primera dirección donde vivió la artista en la Ciudad de México, representa el espíritu joven de la artista volando de un mundo viejo y en ruinas hacia una nueva tierra. “Carrington es una de las muchas mujeres en la exposición que contribuyeron activamente al movimiento surrealista en América Latina y cuya reputación se ha elevado en los últimos años.” Las artistas Frida Kahlo, Remedios Varo, la fotografa Kati Horna, Amelia Pelaéz, Alice Rahon, y Bridget Bate Tichenor, entre otras, también están incluidas de esta exposición.
“En estas obras es difícil distinguir entre fantasía y realidad,” explica Clearwater. “Los espeluznantes paisajes del mexicano Gunther Gerzso, el austriaco Wolfgang Paalen y el chileno Matta, por ejemplo, están inspirados en erupciones volcánicas del suroeste de México. Otro ejemplo, es una de las obras del argentino Guillermo Kuitca, que representa una traumática experiencia de su infancia.”
La exposición también se enfoca en la función que hicieron artistas como Matta, al conectar a los artistas europeos con los artistas en Estados Unidos y América Latina. Adicionalmente, la muestra explora como Frida Kahlo, Wifredo Lam, Ana Mendieta, y Xul Solar, entre otros, se inspiraron en mitología y simbología ancestral, y leyendas indígenas para crear sus obras. Clearwater señala que el surrealismo Latinoamericano ha tenido un impacto significante en el arte contemporáneo del sur de la Florida. “Ejemplos de esto son la fotografía del artista Luis Gispert, que retrata una misteriosa torre construida con grabadoras de casetes (boom-boxes) que inexplicablemente ocupa un espacio doméstico, las distintivas marionetas ensambladas por Pablo Cano, y las obras de Jorge Pantoja inspiradas en la película del cineasta Stanley Kubrick, The Shining.”
El NSU Art Museum Fort Lauderdale está ubicado en 1 East Las Olas Boulevard, Fort Lauderdale, FL 33301. Para mayor información, visite nsuartmuseum.org o llame al 954-525-5500. Siga las actividades del museo en las redes sociales @nsuartmuseum.
Esta exposición es patrocinada por David and Francie Horvitz Family Foundation y PNC Wealth Management.
Las exposiciones y programas del NSU Art Museum Fort Lauderdale son patrocinadas, en parte, por David and Francie Horvitz Family Foundation. El museo también recibe apoyo de la ciudad de Fort Lauderdale, Wege Foundation, AutoNation, Community Foundation of Broward, Paddock Family Foundation, Funding Arts Broward, y los Comisionados del Condado de Broward y la Junta de Comisionados del Condado de Broward siguiendo las orientaciones del Consejo Cultural de Broward y la Oficina de Convenciones y Visitantes de Fort Lauderdale, el Estado de la Florida, el Departamento de Estado, la División de Asuntos Culturales, y el Consejo de Artes y Cultura de la Florida. El NSU Art Museum Fort Lauderdale está acreditado por American Association of Museums.
# # #
Coordinación de prensa:
Jessica Graves
NSU Art Museum Fort Lauderdale, PR/Communications Manager
[email protected], 954-262-0236
Donna Fields
[email protected], 954-258-1712
Press Inquiries
Communications/Public Relations Manager
Email
954-262-0236